Llenar un vacío de información en la frontera

Llenar un vacío de información en la frontera

A girl rests her head on a woman's shoulder while the woman reads a newspaperLa situación de la inmigración en Centroamérica, México y los Estados Unidos es complicada y cambia a diario. Aunque el tema se toca con frecuencia en los Estados Unidos, los propios migrantes necesitan con urgencia noticias y datos actualizados.

La gente evalúa la decisión de dejar sus hogares y emigrar a base de habladurías de amigos y familiares. A menudo basa esta mudanza que tanto cambia la vida en información errónea, rumores o información insuficiente. Muchas personas llegan a la frontera entre México y Estados Unidos sin estar preparadas para la situación legal y logística que se les presenta.

El Listening Post Collective, un proyecto de Internews, lanzó El Migrante para llenar el vacío de información.

¿Qué es El Migrante?

El Migrante comenzó con una encuesta acerca de las necesidades de información de cientos de personas en Tijuana con la intención de aprender qué tipo de información es más útil, qué preguntas tienen, y cuáles son las mejores plataformas para compartir respuestas, noticias e información.

En enero de 2019 comenzamos a difundir un boletín informativo impreso cada semana en albergues y organizaciones de recursos para migrantes. También comenzamos a compartir una versión digital de nuestro boletín informativo vía un grupo de WhatsApp para migrantes donde también contestamos preguntas cada día. Además, creamos una versión podcast de audio para aquéllos con problemas de alfabetismo. Hemos producido 19 boletines y episodios del podcast y distribuido más de 10,000 boletines impresos.

Escuchar los podcasts     Leer los boletines

3 photos showing people reading the El Migrante newsletter
A base de entrevistas y opiniones de migrantes, El Migrante publica noticias e información a través de una versión impresa, por WhatsApp y en formato de podcast. Crédito: Internews

En su fase piloto, El Migrante ha llegado a miles de migrantes con noticias clave que tienen que ver con sus preguntas y la información que necesitan en la frontera que incluyen:

  • Albergues y viviendas seguros
  • Oportunidades de empleo en México
  • Cambios en los procesos de asilo e inmigración
  • Conexiones con organizaciones de apoyo y apoyo legal

Entre las personas que usan El Migrante, se encuentra una mujer en un albergue en Mexicali que leyó una historia en el boletín que la ayudó a hallar un lugar más seguro donde quedarse en Tijuana que servía a mujeres y niños. Otro migrante avisó a El Migrante que los operadores de un albergue grande en Tijuana iban a cerrarlo, lo que nos permitió exigir claridad en ese asunto y brindar a las personas un período de tiempo adecuado para buscar un nuevo lugar para vivir. Un migrante hondureño con un permiso de trabajo mexicano nos contactó para averiguar si sus patrones podían rechazarlo legalmente por ser extranjero. Le hicimos esta pregunta a un oficial local y pudimos contestar que no, que los empleados que hagan esto están violando las leyes laborales mexicanas.

Apoye esta labor:

  • Colabore. Necesitamos fondos para apoyar nuestras labores actuales y los planes y colaboraciones locales que tenemos para expandir en otros lugares a lo largo de la frontera. Contáctenos si le interesa colaborar o para repasar notas del concepto: info@internews.org
  • Done. Sus contribuciones a esta labor son valiosas. Done en línea, e indique “El Migrante” en el campo que dice “información adicional”.