Construyendo comunidades más fuertes

Abre convocatoria dirigida a brindar apoyos para población migrante venezolana y de acogida en Colombia, Perú y Ecuador.

Internews abre periodo de aplicaciones para acceder a uno de los cinco (5) apoyos de hasta 5.000 dólares cada uno, para iniciativas, proyectos, colectivas, grupos, personas u organizaciones que actualmente estén activas dinamizando espacios, o tengan un rol de liderazgo, entre población migrante venezolana y de acogida que busquen promover la cohesión social entre ambas comunidades en espacios digitales.

Fecha de cierre: 18 de diciembre de 2021, 11:59PM hora local.

¿Qué tipo de proyectos o iniciativas podemos apoyar?

  • Nos interesan iniciativas que ayuden a combatir tensiones, rumores y estereotipos, a combatir la desinformación dirigida a personas migrantes o apoyen el diálogo, el intercambio respetuoso y la comprensión entre comunidades.  
  • También apoyamos proyectos que creen o dinamicen espacios digitales, busquen la convivencia sana y segura para poblaciones en condición de vulnerabilidad dentro de la población migrante, mejoren la prestación de servicios a esta misma comunidad o promuevan la difusión de información verificada dentro de las comunidades.    
  • Internews dará prioridad a proyectos o iniciativas que exploren soluciones para abordar las múltiples formas de discriminación y los desafíos que experimentan las poblaciones migrantes específicas, por ejemplo, las mujeres, indígenas, afros, LGBTIQA+ y personas con discapacidad, entre otras.
  • Además del apoyo de 5.000 dólares las propuestas e iniciativas seleccionadas tendrán una mentoría para recibir orientación y/o apoyo para su proyecto.

¿Quiénes pueden aplicar?

  • Organizaciones, asociaciones, colectivas, grupos, iniciativas, medios de comunicación, comunicadores, personas e individuos con un alcance local, que puedan fomentar y promover la cohesión social entre personas migrantes venezolanas y población de acogida.
  • Que sus actividades se lleven a cabo o estén dirigidas a población migrante o de acogida en Colombia, Ecuador, Perú.
  • Que estén activas en este momento y/o publiquen contenidos actualizados o dinamicen a través de canales de difusión adecuados para alcanzar a su comunidad.
  • Buscamos apoyar tanto a líderes, lideresas, comunicadores, periodistas, colectivas, grupos u organizaciones principiantes o con varios años de experiencia.
  • El apoyo busca facilitar procesos que se puedan implementar a corto plazo, por lo que quienes se beneficien de este apoyo deberán implementar actividades en un plazo de 70 días.

Objetivos

  • Promover y apoyar espacios, iniciativas y dinámicas que aporten a la cohesión social entre población migrante venezolana y de acogida en espacios digitales.
  • Promover la producción, creación, fortalecimiento y distribución de contenidos que aporten a los ejercicios de cohesión social entre población migrante venezolana y de acogida en espacios digitales.
  • Fortalecer espacios de doble vía entre población de acogida, población migrante venezolana e instituciones que ofrecen servicios en entornos digitales a población migrante venezolana.

¿Qué se puede hacer con el Fondo?

  • Dinamizar espacios de activismo que involucren el arte o la cultura a través de redes sociales que permitan la cohesión social entre población migrante y de acogida.
  • Co diseñar y realizar campañas de comunicación o actividades en redes sociales y otros canales que permitan el intercambio entre población de acogida y migrante.
  • Co diseñar proyectos de análisis y visualización de datos que permitan identificar vacíos, necesidades u oportunidades y hacer puentes entre la comunidad y quienes ofrecen servicios y proyectos para cubrir esas necesidades.
  • Implementar mecanismos de interacción (chats, encuestas, etc.) para recoger preocupaciones, incluir las voces de la comunidad estableciendo así espacios de creación en doble vía. En este caso las propuestas deben mostrar un plan que incluya qué se hará con la información recolectada.
  • En general propuestas, proyectos, contenidos, dinámicas e iniciativas que apuesten por la cohesión social entre población de acogida y migrante venezolana en los países ya mencionados.

Criterios de selección

  • Se dará preferencia a los países ya mencionados.
  • Relevancia: ¿La propuesta cumple con los criterios y objetivos de la convocatoria? ¿Por qué es importante este espacio, actividad o dinámica? ¿Están claramente definidos la idea principal, el contexto y el valor general para las poblaciones objetivos?
  • Participación o involucración de comunidad migrante venezolana como beneficiarios y parte del equipo del proyecto o propuesta.
  • Narración innovadora: uso de enfoques creativos, o de narrativas y cultura propia de las poblaciones objetivo.
  • Impacto: ¿Tiene la propuesta un componente creativo o innovador convincente que involucrará, llamará la atención, desencadenará un debate e instará a la acción?

Las propuestas serán elegidas por un panel compuestos por comunicadores, facilitadores de sociedad civil y equipo de Internews.

Las solicitudes enviadas después de la fecha límite no serán consideradas.

Fecha de cierre: 18 de diciembre de 2021, 11:59PM hora local.

Incentivamos la participación a quienes atendieron los encuentros sincrónicos y asincrónicos de Hiperderecho, Taller de Comunicación Mujer e ISUR basados en la curricula Soy Digital de Facebook* realizados, o por realizarse, entre Julio y noviembre de 2021. ¡Si fuiste parte no dudes en aplicar!

¿Cómo aplicar?

Llena los campos del siguiente formulario.

¡Esperamos tu propuesta sea elegida! Cualquier pregunta puede ser dirigida a [email protected] *Esta convocatoria abierta se hace en el marco de los encuentros basados en la curricula Soy Digital que cuentan con el apoyo de Facebook.