Convocatoria para individuos y/o equipos de trabajo interesados en concientizar y capacitar en seguridad digital – Guatemala

Internews convoca a individuos o equipos de trabajo diversos y pluridisciplinarios con experiencia en seguridad digital para llevar a cabo acciones que concienticen y mejoren las habilidades en seguridad digital de diversos actores sociales en Guatemala. 

Descripción de la convocatoria 

Internews seleccionará a individuos o equipos de trabajo, de hasta 5 personas, para implementar un proyecto con una duración de entre 10 y 12 meses, cuyo objetivo es concientizar e incrementar las habilidades en seguridad digital de diversos actores sociales en Guatemala; a través de la impartición de talleres y la creación de materiales sobre seguridad digital.

Se dará particular atención a perfiles de personas que pertenezcan a, o estén  interesadas en, abordar las necesidades  de grupos subatendidos que enfrentan barreras de acceso para mejorar su alfabetización digital o recibir entrenamientos en seguridad digital (ejemplo: defensores de derechos humanos; miembros de organizaciones de la sociedad civil; medios de comunicación y otros ciudadanos como grupos vulnerables ubicados en áreas rurales y/o comunidades que no utilizan el español como lengua principal).

Objetivos y actividades

Internews busca a individuos o equipos de trabajo que quieran implementar acciones para concientizar e incrementar las habilidades en seguridad digital de diversos actores sociales en Guatemala, que ejercen la libertad en Internet y promueven el acceso seguro a la información, con foco en los grupos subatendidos que enfrentan barreras de acceso para mejorar su alfabetización digital o recibir entrenamientos en seguridad digital.

Se espera que los individuos o el equipo de trabajo seleccionados participen en la implementación de un proyecto colectivo que incluya, como mínimo, las siguientes acciones y aspectos:

  • Creación de materiales e impartición de alrededor de 60 talleres de seguridad digital remotos y presenciales a diversos actores sociales
  • Creación y difusión de materiales de comunicación accesibles e incluyentes, con información localizada para concientizar a actores diversos sobre higiene digital, prácticas de seguridad digital, y/o riesgos y amenazas a su seguridad digital
  • Inclusión de actividades con grupos subatendidos en materia de seguridad digital (se pueden considerar más de dos grupos y/o comunidades diferentes)
  • Perspectiva de género e interseccionalidad

Las personas interesadas pueden agregar propuestas de actividades con base en sus objetivos específicos y grupos meta (ejemplo: pilotear nuevos formatos de talleres, traducir materiales en lenguas indígenas, formar nuevos entrenadores comunitarios, etc.).

Los individuos o el equipo de trabajo seleccionados colaborarán con Internews durante el diseño y la implementación de actividades, y tendrán oportunidades de capacitación y entrenamiento en áreas técnicas o temáticas relacionadas con sus objetivos, así como de vinculación con otros actores relevantes en la región.

Compromisos de los participantes 
  • Mostrar disponibilidad y compromiso durante toda la duración del proyecto
  • Participar en al menos dos encuentros presenciales de 2-3 días con Internews para culminar el diseño, y la estrategia para monitorear y evaluar el proyecto
  • Participar en reuniones periódicas de seguimiento con Internews
  • Participar en capacitaciones identificadas por el equipo de trabajo e Internews para alcanzar los objetivos de la convocatoria
  • Guiarse por principios éticos y de “No causar daño” para el trabajo con grupos meta
Beneficios de los participantes
  • Apoyo financiero mensual de hasta USD $700 por persona para implementar soluciones para concientizar y mejorar las habilidades en seguridad digital de actores sociales en Guatemala
  • Acompañamiento y asesoría para refinar el diseño, la implementación, y medir el impacto del proyecto
  • Capacitación en áreas relacionadas con los objetivos de la convocatoria
  • Oportunidades de vinculación con otros actores en Guatemala y en la región
  • Acompañamiento y asesoría para consolidar los equipos de trabajo. (Ejemplos: capacitación en desarrollo de roles, responsabilidades y metodologías de trabajo, comunicación efectiva, gestión de conflictos, uso de herramientas de gestión y planeación, etc.)
Criterios de Elegibilidad y Selección

Internews invita a aplicar a individuos o equipos de trabajo con perfiles diversos y pluridisciplinarios que cumplan con las siguientes características:

  1. Interés y conocimiento previo en seguridad digital:
    Se buscan perfiles con un nivel avanzado o experto, que hayan participado en talleres de seguridad digital en los últimos 2 o 3 años y tengan conocimientos actualizados sobre herramientas y aplicaciones con un nivel de complejidad variable para la protección de dispositivos y cuentas, almacenamiento seguro de información, así como de navegación y comunicaciones seguras, entre otros. Un factor diferenciador para la selección es pertenecer o contar con experiencia dando entrenamientos de seguridad digital, hacia los grupos meta.
  2. Capacidad organizativa, proactividad y autonomía:
    Se buscan personas altamente organizadas, didácticas y con experiencia en la planeación y gestión de actividades de forma autónoma; cumpliendo en tiempo y forma con calendarios establecidos.
  3. Trabajo colaborativo:
    Las personas interesadas deben demostrar capacidad y disposición para trabajar en equipo y de manera colaborativa. Tienen una buena capacidad de comunicación (tanto oral como escrita) y habilidades de relaciones interpersonales con una variedad de actores. Se dará prioridad a colectivos que aún no colaboren en otras áreas, con el objetivo de fomentar y apoyar la creación de nuevos equipos de trabajo.
  4. Experiencia trabajando con actores democráticos y grupos subatendidos:
    Se considerará a personas que tengan experiencia trabajando con actores democráticos, organizaciones de la sociedad civil, o que cuenten con experiencia colaborando con organizaciones, redes o colectivos que trabaja con mujeres, comunidad LGBTQ+, minorías étnicas o raciales, entre otros. Se considerará como valor agregado haber participado en entrenamientos sobre género y/o comunicación intercultural y tener un interés por empoderar a comunidades desatendidas o desfavorecidas.
  5. Representatividad
    Se prestará especial atención a la representación de mujeres y de personas de grupos históricamente desfavorecidos dentro de los equipos de trabajo.
    Cuando sea posible, se buscará seleccionar individuos u equipos de trabajo ubicados en distintas localidades de Guatemala, con el propósito de descentralizar el proyecto y de extender su cobertura a ciudades más pequeñas o a zonas rurales, donde suelen estar ubicados actores sociales que no han tenido acceso previo a entrenamientos o apoyo en materia de seguridad digital.
Requisitos para aplicar

Diseñar un proyecto o propuesta de trabajo. Para poder postular es necesario contar con una idea de proyecto o propuesta de trabajo alineada con los objetivos y actividades de esta convocatoria. Considere los siguientes puntos:

  • Grupo(s) o población(es) objetivo
    El proyecto tiene como enfoque el fortalecimiento de capacidades en seguridad digital de diversos actores sociales, con foco en los que enfrentan barreras para acceder a entrenamiento o servicios.
  • Problemática que busca atender
  • Actividades a realizar, de acuerdo con los objetivos y actividades mínimas planteadas en el apartado 2 de la convocatoria, y con una duración de 10 a 12 meses.
  • En el caso de equipos de trabajo, número de integrantes y perfiles, incluyendo sus áreas de experiencia y habilidades
  • Necesidades del postulante (individuo o equipo de trabajo) para realizar el proyecto exitosamente.
    Incluya necesidades de capacitación, vinculación con otros grupos, materiales o equipamiento, viáticos, etc.
Proceso de aplicación

Internews revisará aplicaciones individuales y de equipos de trabajo. Las personas que apliquen como individuos deben estar dispuestos a conformar un equipo de trabajo con otros individuos seleccionados por Internews, o a integrar un equipo preestablecido.

Llenar el formulario de aplicación. Éste incluye preguntas sobre su proyecto o propuesta de trabajo, su experiencia en seguridad digital, habilidades pedagógicas, compromiso, entre otras. Internews revisará las propuestas conforme lleguen, por lo que se recomienda a las personas interesadas enviar su aplicación antes de la fecha límite.

Participar en una entrevista. Internews invitará a individuos o equipos preseleccionados a participar en una entrevista. Durante estas entrevistas, se profundizará sobre sus habilidades técnicas, sus capacidades pedagógicas y la alineación de su propuesta o plan de trabajo con los objetivos de la convocatoria.

Aplique como individuo si…

  • Tiene interés en el objetivo de la convocatoria e ideas sobre cómo alcanzarlo
  • Cumple los criterios de elegibilidad
  • Quisiera integrarse a un equipo de personas en Guatemala que comparten su visión para implementar acciones conjuntas

Aplique como equipo de trabajo si…

  • Tiene interés en el objetivo de la convocatoria e ideas sobre cómo alcanzarlo
  • Cumple los criterios de elegibilidad
  • Identifica hasta 5 personas que comparten una visión para trabajar en un proyecto específico y que cuyos perfiles se complementan para lograrla
Línea de tiempo
  • Publicación de la convocatoria: 1 de febrero de 2024
  • Envío del formulario de aplicación: Antes del 16 de marzo de 2024
  • Entrevistas: Entre el 18 y el 28 de marzo de 2024
  • Implementación del proyecto: 1 de abril de 2024 – 31 de marzo de 2025
Si tiene preguntas sobre esta convocatoria, escribe a: [email protected]
Formulario de Aplicación

Accede al formulario escaneando el código QR o haciendo clic