A girl rests her head on a woman's shoulder while the woman reads a newspaper

El constante cambio en la situación migratoria en Centroamérica, México y Estados Unidos se ha ido complicando en los últimos años. Si bien hay mucha información sobre el tema migratorio, hay una carencia y gran necesidad de noticias e información para los propios migrantes.

Las personas de los países latinoamericanos y del caribe, sopesando el riesgo de permanecer en sus países de origen y lidiar con la violencia; la agitación política, la pobreza extrema y, cada vez más, los impactos del cambio climático buscan migrar al norte, sin importar los riesgos que esto conlleva. A menudo basan esta decisión en información errónea, rumores o información insuficiente. Muchos llegan a la frontera entre Estados Unidos y México sin estar enterados de los procesos legales y logística.

Por esta razón, el proyecto Listening Post Collective, creado por Internews, lanzó El Migrante para llenar este vacío de información.

¿Qué es El Migrante?

El Migrante inició como un proceso de encuestas para conocer las necesidades de información de cientos de personas en la frontera de Estados Unidos y México. Esta encuesta se generó para conocer qué tipo de información es más útil, qué preguntas tienen las personas, y qué plataformas utilizan para buscar respuestas y acceder a noticias o a información de su interés.

En enero de 2019 se inició la difusión de un boletín mensual e impreso que ha sido difundido en albergues y organizaciones migratorias en la frontera norte y sur de México. Junto al boletín se creó un grupo de WhatsApp para migrantes, donde se comparten noticias de interés para las y los migrantes; así como también servir como un espacio para responder a las preguntas que los migrantes puedan tener.

Escuchar los podcasts     Leer los boletines

3 photos showing people reading the El Migrante newsletter
A base de entrevistas y opiniones de migrantes, El Migrante publica noticias e información a través de una versión impresa, por WhatsApp y en formato de podcast. Crédito: Internews

El migrante también tiene un programa de radio que se transmite dos veces al mes y en el que se comparten, junto a noticias e información migratoria, perfiles de migrantes donde cuentan su experiencia durante su travesía.

“Hemos cruzado fronteras, ríos, bosques, y desiertos para llegar a nuestro destino. Venimos a un país extranjero donde no tenemos quien nos informe. Por eso El Migrante nos proporciona la información que necesitamos y venimos buscando”. – Francisco, migrante hondureño.

El Migrante alcanza un estimado de 60 mil de migrantes y otras audiencias de manera mensual. Nuestro boletín es distribuido en albergues y organizaciones de la sociedad civil enfocadas en los migrantes en Tijuana, Mexicali, Juarez, Matamoros, Reynosa, Tapachula, y Tenosique. El boletín comparte información sobre:

  •     Albergues y hospedajes seguros
  •     Oportunidades de trabajo en México
  •     Cambios en los procesos migratorios y de asilo
  •     Conexión con organizaciones de apoyo legal y de asistencia.

Los migrantes usan El Migrante para recibir y compartir información y poder ser escuchados.

Una Mujer en un albergue en Mexicali leyó una historia en nuestro boletín que le ayudó a encontrar un lugar seguro en Tijuana que se enfocaba en la asistencia a las mujeres y menores.

Otro migrante se contactó con El Migrante para alertar que los operadores de un albergue en Tijuana estaban planeando cerrarlo. Esto permitió que el equipo de El Migrante incidiera y lograra que el albergue diera mayor claridad de la situación y que pudiera dar un tiempo adecuado para que los migrantes se movieran a otro lugar seguro.

Una migrante hondureña con permiso de trabajo en México logró contactar con El Migrante para saber si, al ser extranjera, los empleadores la pudieran despedir. Este contacto permitió generar una comunicación con autoridades locales y reportar que este tipo de acciones violaban las leyes laborales del país.