Conectando Caminos por los Derechos

Evaluación Rápida del Ecosistema de Información  en Derechos de la comunidad venezolana migrante y retornada en Bogotá, Cúcuta y Maicao/Riohacha

La Evaluación de Ecosistemas de Información (IEA) es un estudio diseñado para comprender la dinámica de transmisión, producción y consumo de información en un entorno determinado. El análisis de un ecosistema de información puede empoderar a los individuos en la búsqueda de la información que necesitan y, a su vez, puede informar a programas, actores y entidades en el diseño de estrategias que mejor respondan a las necesidades de información de las comunidades.

Esta Evaluación del Ecosistema de Información (IEA) aborda, desde la demanda, el flujo de información para el acceso a servicios en protección de derechos de la comunidad migrante y retornada en Bogotá, el área metropolitana de Cúcuta y los municipios de Maicao y Riohacha en La Guajira. La información para las fases del IEA se recogió utilizando metodologías cualitativas y cualitativas de recolección de datos remotos adaptadas para garantizar la seguridad de los participantes y los investigadores durante la cuarentena nacional obligatoria en Colombia en respuesta a la pandemia por COVID-19.

En el marco del programa Conectando Caminos por los Derechos de USAID/Colombia, el IEA aborda algunos temas claves que incentivan o afectan el acceso a la información en derechos y rutas de acceso a protección de derechos entre la comunidad migrante/retornada: la relación entre estar indocumentado y la explotación laboral; la necesidad de una mejor articulación entre las instituciones para direccionar o redireccionar a las personas hacia rutas efectivas de servicios de protección de derechos; las barreras físicas y discriminación que limitan el acceso a la información; la importancia del sentido de comunidad en la diáspora y la experiencia de pares como factor de influencia en la toma de decisiones.

English

The Information Ecosystem Assessment (IEA) is a study designed to understand the dynamics of transmission, production and consumption of information in a given environment. The findings of the IEA can inform programs, actors and entities to better design strategies that respond to the information needs of a specific community.

This Information Ecosystem Assessment (IEA) addresses, from the demand side, the flow of rights protection information among the migrant and returnee community in Bogotá, the metropolitan area of Cúcuta and the municipalities of Maicao and Riohacha in La Guajira. Information for the IEA was collected using qualitative and qualitative remote data collection methodologies adapted to ensure the safety of participants and researchers during the mandatory national quarantine in Colombia in response to the COVID-19 pandemic.

Within the framework of the USAID-funded Conectando Caminos por los Derechos program in Colombia, the IEA addresses some key issues that affect access to information on rights and access routes to protection of rights among the migrant / returnee community: the relationship between being undocumented and labor exploitation; the need for a better articulation between institutions to direct or redirect people towards effective routes of services for the protection of rights; physical barriers and discrimination that limit access to information; the importance of the sense of community in the diaspora and the experience of peers as an influencing factor in decision-making.